martes, 7 de agosto de 2012

((.mOv)) Videoarte en mOvimiento 2012



MEMORIA

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas
inconstantes, ese montón de espejos rotos”. 



((. mOv)) Videoarte en mOvimiento  es una muestra de videoarte internacional itinerante que se realizará en Lima por segunda vez teniendo como tema eje “Memoria”.

Fecha: Segunda y tercera semana de Noviembre

Objetivo general:
·         Difundir el videoarte a través de la proyección itinerante de diversas propuestas nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:
·         Crear una red de centros/espacios alternativos para la difusión del videoarte en Lima
·         Incentivar la producción de video arte en la sociedad como una herramienta artística y comunicacional
·         Traer a colisión la importancia de la memoria (personal, histórica, social, etc.) como elemento trascendental para el cambio.

Beneficiarios:
·         Artistas locales e internacionales.
·         Público en general

¿Por qué videoarte?
Vivimos en tiempos de creación, expresión  y experimentación. En tiempos en los que, a través de diferentes formatos, el ser humano busca comunicarse y relacionarse. Donde la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nos acerca a más a las personas. Tiempos de reflexión y auto reconocimiento.

Es aquí donde el videoarte responde a la demanda de creación experimental que asciende en el alma del denominado artista. Es el arte de lo no convencional o esquemático, que busca crear nuevos lenguajes y códigos, que está en constante mutación, manipulando espacio y  tiempo, relacionando diversas expresiones culturales y artísticas. Es un arte de simulación, de representación, de lo real e irreal.

El videoarte con su diversidad e hibridez conglomera a todas las artes, desde la pintura, escultura, fotografía, teatro, diseño, poesía, etc.  Refleja, a través de imágenes, el sentimiento del artista y a la vez lo conecta con las proyecciones sensoriales del que lo ve, escucha y siente. 

Einfühlung  “Pensarse en el interior (del otro), fantasearse en el interior (del otro)”-  “Staat Einfühlung können wir auch sagen sich hineindenken, sich hineinphantasieren”.

¿Por qué  memoria?

Somos producto de sucesos, situaciones, acontecimiento y circunstancias que nos moldean en el pensar, actuar y sentir. Es en base a nuestros recuerdos que marcamos nuestro presente, somos lo que fuimos y seremos producto de lo que somos, nuestro ahora es consecuencia del pasado. El ejercicio de hacer uso de nuestra memoria nos ayuda a recordar todo aquello que queremos que se repita o no.

¿Por qué mostrar estas memorias en ((.mOv))?

Porque es en base a estas memorias individuales que creamos colectividad, una memoria que aglomere a las individuales y que las tome en cuenta. Cada uno de los videoartes en ((.mov)) serán representaciones de individualidades y al momento de formar parte de la muestra serán parte de un todo ¿qué nos dirá ese todo? ¿qué memoria colectiva saldrá de este experimento?

 ¿Por qué en Lima?

Nuestro punto de partida es Lima. En Lima abunda una oferta  artística rica en  diversidad cultural pero no es mostrada, en lima hay sed de hambre y busca ser saciada. Este solo es un pretexto para  y encontrarnos con diferentes expresiones,  es solo el  comienzo de esta travesía.

Antecedentes de ((.mOv))

((.mOv)) Videoarte en movimiento se realizó por primera vez en mayo del 2011 con la temática Cuerpo y Mujer.  La  muestra reunió a artistas nacionales y extranjeros en diferentes sedes culturales de la capital: El Galpón, Casa Ida, Cholas Bravas y Centro Cultural España. 

La selección constó de 20 videos aproximadamente con la participación de: Maya Watanabe (Perú) con Aphanausia,  Angie Bonino (Perú) con Fama,  Cris Bierrenbach (Brasil) con “Identidades”, Ximena Pereyra (Argentina) con “La necesidad de obsesionarme”,  Annalisa Furnari (Italia) con M_other, Amapola (Perú) con RE: entre otros.

Actualmente la muestra ha sido expuesta en el Festival Internacional de Videoarte en Camaguey – Cuba.


CONTACTO: 
Web:  http://videoartepuntomov.blogspot.com  

CURADORAS Y ORGANIZADORAS:

Nadia Morilllo – 511 997230648
Maria Gracia Córdova - 511  993889544



No hay comentarios:

Publicar un comentario