Proyecto

Historia

((. mOv)) Videoarte en mOvimiento es una muestra de videoarte internacional itinerante que se realiza en Lima y provincias  una vez al año en Perú y convoca a artistas de todas partes del mundo. Ha sido invitada a participar en cuba y España. Nació a iniciativa de Nadia Morillo Cano y Maria Gracia Cordova luego de haber llevado un curso de especialización en Gestión Cultural.

El 2011 se realizó en Mayo con la temática CUERPO y MUJER y fue proyectada en varias sedes de Lima (Perú), se presentó además en el Festival de Videoarte de Camaguey en Cuba.

La selección constó de 20 videos aproximadamente con la participación de: Maya Watanabe (Perú) con Aphanausia,  Angie Bonino (Perú) con Fama,  Cris Bierrenbach (Brasil) con “Identidades”, Ximena Pereyra (Argentina) con “La necesidad de obsesionarme”,  Annalisa Furnari (Italia) con M_other, Amapola (Perú) con RE: entre otros.

El 2012 la temática fue MEMORIA y se desarrollaron talleres, proyecciones en espacios cerrados y calle, intervenciones urbanas y concierto, en Lima. La diferencia esta vez es que las proyecciones se realizaron en provincias (Cuzco-sierra- e Iquitos-selva-). Además una breve selección de ese año se presenta en la VIDEOAKT International Videoart Biennial 2013 en España. 

Los videos esta ves se presentaron en tres secciones: Lado A (los que quedaron de un proceso de selección que involucro a un jurado), Lado B y la sección invitados. 

En el 2013 se está buscando mover los videos al exterior del país, gestando nuevos alcances para ((.mOv))


Objetivo general:
·     Difundir el videoarte a través de la proyección itinerante de diversas propuestas nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:
·    Crear una red de centros/espacios alternativos para la difusión del videoarte en Lima
·   Incentivar la producción de video arte en la sociedad como una herramienta artística y comunicacional
·    Traer a colisión la importancia de la memoria (personal, histórica, social, etc.) como elemento trascendental para el cambio.

Beneficiarios:
·         Artistas locales e internacionales.
·         Público en general

¿Por qué videoarte?
Vivimos en tiempos de creación, expresión  y experimentación. En tiempos en los que, a través de diferentes formatos, el ser humano busca comunicarse y relacionarse. Donde la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nos acerca a más a las personas. Tiempos de reflexión y auto reconocimiento.

Es aquí donde el videoarte responde a la demanda de creación experimental que asciende en el alma del denominado artista. Es el arte de lo no convencional o esquemático, que busca crear nuevos lenguajes y códigos, que está en constante mutación, manipulando espacio y  tiempo, relacionando diversas expresiones culturales y artísticas. Es un arte de simulación, de representación, de lo real e irreal.

El videoarte con su diversidad e hibridez conglomera a todas las artes, desde la pintura, escultura, fotografía, teatro, diseño, poesía, etc.  Refleja, a través de imágenes, el sentimiento del artista y a la vez lo conecta con las proyecciones sensoriales del que lo ve, escucha y siente. 

Einfühlung  “Pensarse en el interior (del otro), fantasearse en el interior (del otro)”-  “Staat Einfühlung können wir auch sagen sich hineindenken, sich hineinphantasieren”.

¿Por qué en Lima?

Nuestro punto de partida es Lima. En Lima abunda una oferta  artística rica en  diversidad cultural pero no es mostrada, en lima hay sed de hambre y busca ser saciada. Este solo es un pretexto para  y encontrarnos con diferentes expresiones,  es solo el  comienzo de esta travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario